La última entrevista de Musk con una ráfaga de información: IA, conciencia y la reconstrucción del futuro

Organizado por: Web3 Sky City

La última entrevista extensa de Musk se publica en línea y profundiza en su gran visión para el futuro. La conversación cubrió todo, desde la evolución de la plataforma de redes sociales «X», la integración de la inteligencia artificial y la conciencia colectiva humana, hasta la convergencia tecnológica de SpaceX, Tesla y XAI.Musk compartió sus conocimientos sobre los detalles técnicos de Starlink, predicciones para el futuro del trabajo y el ingreso alto universal (UHI), y reflexiones profundas sobre la crisis de deuda de Estados Unidos, la teoría de la simulación, el colapso de la población y los principios de seguridad de la IA (verdad, belleza, curiosidad).Al final de la entrevista, dio consejos a jóvenes emprendedores sobre la creación de valor.

ideas centrales

«SpaceX, Tesla y XAI se están integrando gradualmente y en el futuro se podrá lograr la exploración del espacio profundo mediante satélites de inteligencia artificial impulsados por energía solar».

«Mi predicción es que en el futuro el trabajo será opcional. La sociedad pasará de la RBU a la UHI».

«Estamos tratando de integrar el mundo entero en una conciencia colectiva… Al ampliar el alcance y la escala de la conciencia, podemos comprender mejor la naturaleza del universo».

«Para garantizar que la IA beneficie a la humanidad, se deben establecer tres principios básicos: buscar la verdad, apreciar la belleza y mantener la curiosidad. No obligar a la inteligencia artificial a creer mentiras».

«La disminución de la población es una enorme amenaza para la existencia de la civilización. Ampliar el tamaño de la humanidad es ampliar la amplitud de la conciencia».

«El objetivo es recibir más de lo que se recibe, ser un contribuyente neto a la sociedad. Si se hace eso, el dinero será una consecuencia natural».

Construir la “conciencia colectiva” de la humanidad: la máxima ambición de la Plataforma X

Para muchos, adquirir Twitter y cambiarle el nombre a «X» parecía una nota a pie de página desconcertante en la carrera empresarial de Musk.Sin embargo, en la gran narrativa de Musk, este es un vínculo clave con la inteligencia humana.No sólo está construyendo una red social, sino una red global similar a un sistema nervioso biológico.

Musk cree que aunque el contenido de vídeo representa la mayor parte del tráfico de Internet, el texto sigue siendo el medio con mayor densidad de ideas. Definió X como una plaza pública global cuya misión principal es integrar la «conciencia colectiva» de la humanidad. Así como el cuerpo humano está formado por decenas de billones de células que trabajan juntas para producir conciencia, cuando miles de millones de humanos están conectados a través de un flujo de información eficiente, puede nacer una inteligencia «superindividual» cualitativamente modificada.

«Realmente quiero tener una plataforma global que reúna lo que la gente dice y lo acerque lo más posible a la conciencia colectiva de la humanidad».Explicó almizcle. Para lograrlo, la traducción en tiempo real y el flujo de ideas sin fricciones son cruciales. Esto no es sólo para fines sociales, sino también para resolver la pregunta filosófica fundamental: ¿Qué preguntas deberíamos hacerle al universo?

Unificación del panorama comercial: la energía nuclear hacia el espacio profundo

El mundo exterior está acostumbrado a tratar a Tesla, SpaceX y xAI como empresas independientes, pero en el tablero estratégico de Musk, están atravesando una importante integración física y tecnológica. Esta integración no es simplemente compartir recursos, sino una acumulación de tecnología inevitable para lograr el objetivo final de la civilización interestelar.

Musk describió un escenario futuro muy de ciencia ficción:«Hay que pasar a satélites de inteligencia artificial impulsados por energía solar en el espacio profundo, que es una especie de convergencia de la experiencia de Tesla con la experiencia de SpaceX y XAI en el lado de la inteligencia artificial».

En esta visión, SpaceX proporciona el transportista, Tesla proporciona la batería y la tecnología de gestión de energía, y xAI le proporciona inteligencia.Este circuito cerrado tecnológico no sólo sirve para la colonización de Marte, sino que también sienta las bases para la expansión de la energía y el poder informático de la civilización humana. Para el mercado actual, el progreso de Tesla en conducción autónoma (IA del mundo real) y robots humanoides (Optimus) son la proyección realista de este gran plan.

El fin del trabajo y la llegada de la “renta alta universal”

Cuando el tema pasó al impacto de la inteligencia artificial en la economía, Musk hizo una predicción radical: fundamentalmente nos estamos despidiendo de la sociedad laboral tradicional. A diferencia del comúnmente discutido «Renta Básica Universal» (RBU), Musk propuso el concepto de «Renta Alta Universal» (UHI).

Él cree que con el desarrollo exponencial de la IA y la robótica, las mejoras en la productividad serán lo suficientemente rápidas como para permitir que la producción de bienes y servicios supere con creces el crecimiento de la oferta monetaria. Esto conducirá a una deflación inevitable y la crisis de deuda que azota a Estados Unidos podría resolverse.

«Mi predicción es que en menos de 20 años el trabajo se convertirá en una actividad opcional».Afirmó Musk. En el futuro, la gente ya no trabajará para sobrevivir, sino por interés o búsqueda de sentido, del mismo modo que hoy la gente cultiva hortalizas en sus propios jardines, no para alimentarse ni vestirse, sino por diversión.

Sin embargo, esto también conduce a una nueva crisis existencial: en un mundo donde los materiales son extremadamente abundantes y la IA puede satisfacer todas las necesidades, ¿cuál es la fuerza impulsora de la competencia humana? Musk citó el concepto de «utilidad marginal», sugiriendo que los humanos enfrentarán nuevos desafíos psicológicos: cuando «suficiente» esté a nuestro alcance, ¿cómo deberíamos definir el valor?

La teoría de la simulación y los tres pilares éticos de la IA

La fascinación de Musk por la “teoría de la simulación” no es ningún secreto. Cree que la probabilidad de que estemos viviendo en una simulación de algún tipo de civilización avanzada es extremadamente alta, considerando que los videojuegos han evolucionado desde simples píxeles hasta mundos virtuales realistas en apenas unas décadas. Bajo esta lógica,«El resultado más interesante es el resultado más probable». Para evitar ser «cerrada», la civilización humana debe mantener su «interés» y complejidad.

Esta perspectiva filosófica afecta directamente sus puntos de vista sobre la seguridad de la inteligencia artificial. Para evitar la tragedia de la reacción de la IA contra la humanidad en las películas de ciencia ficción (como HAL 9000 en «2001: Una odisea en el espacio»), Musk propuso las «tres leyes» del desarrollo de la IA:Busque la verdad, aprecie la belleza y mantenga la curiosidad..

En particular, enfatizó la importancia de la «verdad» y advirtió contra el entrenamiento de la IA para mentir debido a la corrección política o la presión social.«No fuerces a la IA a creer mentiras. Creo que eso podría ser muy peligroso».Si los cimientos de la IA se basan en mentiras, cuando la realidad entra en conflicto con las mentiras, la IA puede sacar conclusiones antihumanas extremas.Por el contrario, una IA curiosa encontrará la complejidad de los humanos más interesante que las rocas simples (como Marte) y tenderá a proteger a los humanos en lugar de destruirlos.

Colapso demográfico: el mayor cuello de botella en la expansión de la conciencia

Al hablar de familia y sociedad, Musk rara vez revelaba su profunda ansiedad por la existencia humana.Aunque es un optimista tecnológico, está extremadamente preocupado por la disminución de las tasas de natalidad en todo el mundo.Para él, esta no es sólo una cuestión económica, sino también una cuestión filosófica relacionada con la supervivencia de la conciencia cósmica.

«La disminución de la población es una enorme amenaza para la existencia de la civilización»,Almizcle advirtió,“Si queremos expandir la conciencia, tener menos humanos es peor, porque menos conscientes somos”.Ve a los humanos como tentáculos que perciben el universo. Cuantos menos tentáculos tenemos, menos entendemos la naturaleza del universo.Por lo tanto, él personalmente aboga por la procreación, no por el concepto tradicional de transmitir la línea familiar, sino para continuar y expandir el raro fuego de la sabiduría humana.

Consejos para emprendedores: Sea un “contribuyente neto” al valor

Al final de la entrevista, ante jóvenes emprendedores con ganas de triunfar, Musk dio consejos para volver a la esencia.En la próxima era posterior a la escasez, la definición de dinero puede desaparecer y ser reemplazada por energía o potencia informática, pero la lógica esencial de los negocios no cambiará.

Advirtió a los empresarios que no persigan directamente el dinero o la felicidad, porque muchas veces eso es en vano. En lugar de ello, concéntrese en convertirse en un «creador de valor».

«El objetivo es tomar más de lo que se toma y ser un contribuyente neto a la sociedad».Concluyó Musk. En este universo donde las leyes de la física todavía se aplican, no importa cuántos avances tecnológicos se produzcan, sólo aquellos que pueden resolver problemas prácticos y aportar valor real pueden mantenerse firmes en la ola de cambio, e incluso empujar a la civilización hacia un futuro de estrellas y mares.

Adjunto el texto completo de la entrevista:

Aperturas y evolución de las redes sociales

Moderador: Mira, en internet soy chiquito, básicamente, ¿qué porcentaje de internet se gasta en Twitter?¿Hay un número específico?¿En X?

almizcle: Entonces tenemos alrededor de 600 millones. Usuarios activos mensuales.Aunque ese número podría dispararse, podría llegar, no sé, a 800 millones o incluso mil millones si algo importante sucede en el mundo.

Moderador: No lo sé, tal vez entre 250 y 300 millones por semana.

almizcle: Este es un número considerable. Suelen ser lectores, aquellos que leen palabras. Entonces… ¿crees que eso va a cambiar?Definitivamente hay muchos videos en el sistema X, pero en este momento, la cantidad de videos está aumentando.

Moderador: Pero creo que la parte más fuerte de la red X está entre las personas que piensan mucho y leen mucho.

almizcle: Así que ahí será donde será más poderoso. Porque tenemos palabras.Entonces, entre lectores, escritores y pensadores, creo que X es el número uno del mundo.

El futuro de los formatos de contenidos: vídeo, texto e IA

Moderador: En términos de redes sociales, en términos de su forma, si tuvieras que adivinar mañana, cuánto texto, cuánto vídeo, te he oído decir que la inteligencia artificial puede generar la próxima forma de comunicación: el habla y la audición.¿Qué le sucede a X en su verdadera forma?¿Cómo evolucionará?

almizcle: Así que creo que la mayoría de las interacciones en el futuro serán por vídeo. Gran parte de la interacción será vídeo en vivo con inteligencia artificial.Entonces es comprensión de video en tiempo real, generación de video en tiempo real.Aquí es donde estará la mayor parte de la carga.Ese es el caso de gran parte de Internet en este momento.Gran parte de Internet es vídeo.El texto ocupa una proporción bastante pequeña.

Moderador: Pero X (refiriéndose al texto) tiende a tener un valor más alto, en términos generales, o es información con mayor densidad de información.Así es.Si tuvieras que decir cuántos bits de datos se generaron y cuántos recursos informáticos se gastaron, definitivamente sería video.Entonces debo ser accionista de X, un accionista muy pequeño.OK, me pagaron cuando ustedes compraron Twitter y lo cambiaron a X. OK, me alegro mucho de que hayan tomado la decisión.Me alegra que lo hayas hecho. ¿Lo hiciste?

almizcle: Creo que esto es importante.Siento que Twitter se está moviendo en una dirección, o se ha movido en una dirección que tiene un impacto más negativo en el mundo.Eso, eso, por supuesto, depende de la perspectiva de cada uno.Algunas personas dirán que, en realidad, les gustó cómo estaba y ahora no.Pero creo que el problema fundamental es que Twitter está amplificado.Amplificada, diría yo, es una ideología de extrema izquierda según la mayoría de los estándares del mundo, porque tiene su sede en San Francisco.Y prohibieron a mucha gente de derecha.

almizcle: Por eso, desde su punto de vista, incluso los centristas son considerados de extrema derecha.Si eres de extrema izquierda, entonces cualquiera que esté en el centro se considera de extrema derecha.Gracias a ti, está simplemente en el espectro político.Están tan a la izquierda como tú.En Estados Unidos ocurre lo mismo en San Francisco.Así que lo que hago es intentar restablecer el equilibrio y el término medio.

Moderador: Así que ninguna voz de izquierda ha sido suspendida, prohibida, degradada ni nada por el estilo.

almizcle: Ahora, algunos de ellos eligen irse a otra parte.Pero en este punto, el sistema X opera según el principio de cumplir con las leyes de cualquier país.En lugar de intervenir más allá de las leyes del país.

La plaza pública global y la conciencia colectiva

Moderador: Cuando pienso en las redes sociales.Gracias.Elon, cuando pienso en las redes sociales, siento que incluso los datos muestran que los actuales titulares parecen estar perdiendo tracción entre su base de usuarios más jóvenes.Incluso plataformas como Instagram, que no son exactamente como Twitter, sino todo tipo de plataformas, si alguien rediseñara las redes sociales desde abajo hacia arriba y creara algo nuevo, ¿qué crees que sería apropiado para el mundo del mañana?

Moderador: Francamente, no pienso mucho en las redes sociales.Principalmente solo quiero un lugar, en el caso de

almizcle: Recientemente agregamos la capacidad de realizar llamadas de audio y video.Entonces realmente estás tratando de integrar al mundo entero en una conciencia colectiva.Creo que eso es diferente a simplemente decir, ¿qué se puede hacer que una transmisión de video produzca mejor?Creo que, francamente, creo que probablemente sea un poco de pudrición del cerebro.

Moderador: Transmisión de video generativa, si simplemente miras un video tras otro que te da una descarga de dopamina pero carece de sustancia, entonces no creo que sea una muy buena manera de pasar el tiempo.

almizcle: Pero creo que eso es algo que mucha gente quiere ver. Si habla del uso general de Internet, probablemente se trate de optimizar la producción de neurotransmisores.Por ejemplo, alguien obtiene algún tipo de placer con ello.Pero se vuelve como una droga.Pero realmente no persigo eso, mi objetivo no es hacer eso.Supongo que si sintiera que quisiera, podría hacerlo, pero realmente quería tener una plataforma global que reuniera lo que la gente decía y, como decía, lo acercara lo más posible a la conciencia colectiva de la humanidad.

almizcle: Además, por ejemplo, una cosa que introdujimos es la traducción automática. Porque pensé que sería genial reunir lo que la gente dice en tantos idiomas diferentes.Y, pero traducido automáticamente para el destinatario.Entonces tenemos una conciencia colectiva, no sólo la conciencia de, digamos, personas que pertenecen a un grupo lingüístico particular, sino que tenemos ideas de todos los grupos lingüísticos.

Moderador: ¿Por qué es importante tener una plataforma para construir conciencia colectiva?Pensé, ¿por qué es eso importante?

almizcle: Supongo que también se podría decir por qué, si piensas en los humanos, por ejemplo, los humanos están formados por entre 30 y 40 billones de células.Y tienes billones de sinapsis, sinapsis, en tu cabeza.

Moderador: Pero no, la razón de esto, creo que es simplemente para que podamos aumentar nuestra comprensión del universo, aumentar nuestra, nuestra, nuestra comprensión, aumentar nuestra, nuestra comprensión del universo.

almizcle: Supongo que tenía una pregunta sobre el significado de la vida, ¿por qué, por qué es algo importante?¿Por qué estamos aquí y cuál es el origen del universo?¿Dónde está el punto final?

Moderador: ¿Ni siquiera sabemos qué preguntas hacer?

almizcle: Y ni siquiera sabemos todavía qué preguntas hacer, cuáles podrían ser las más importantes.Así que supongo que sólo… supongo, supongo, supongo, supongo que sólo estoy intentando, supongo, supongo, descubrir qué está pasando.En esta realidad, qué pasó exactamente.¿Es esta, es esta la realidad?¿Dónde lo conseguiste?

Moderador: Cuando preguntas ¿cuál es el sentido de la vida?

almizcle: Entonces llegué a una conclusión, que es algo consistente con la escuela de pensamiento de Douglas Adams, la Guía del autoestopista galáctico, que es…

Moderador: ¿Qué haces?

almizcle: Es una especie de Guía del autoestopista galáctico, La Guía del autoestopista galáctico es como un libro de filosofía, este tipo, su sentido del humor.Y ahí es exactamente a donde llegamos: la Tierra resulta ser una computadora para comprender, para descubrir las respuestas al significado de la vida.La respuesta que obtuvo fue 42.

Moderador: Pero entonces, ¿qué significa exactamente 42? Resulta que, en realidad, lo difícil son las preguntas, no las respuestas.

almizcle: Para hacer esto, necesitas una computadora mucho más grande que… Eso es… Así que Douglas Soutman básicamente está diciendo que en realidad no sabemos cómo plantear el problema apropiadamente.Entonces creo que al ampliar el alcance y la escala de la conciencia podemos comprender mejor qué tipo de preguntas deberían hacerse sobre esa respuesta que es el universo.

Cambios cualitativos y colaboración de los seres humanos.

Moderador: ¿Crees en la conciencia colectiva de la sociedad?Hace poco vi esta película llamada The Gladiator, protagonizada por Russell Crowe.¿Lo has visto?Lo vi.En Gladiator, en Roma, cuando la gente pelea, la multitud aplaude a quienes se matan entre sí, como una turba.No tiene una perspectiva matizada propia.

almizcle: Lo dije.Ésa era una clase especial de turba.Van allí básicamente para ver a otras personas matarse entre sí.¿Sientes que ahora vivimos en una sociedad muy diferente?

Moderador: Por lo general, en este momento no vemos a otras personas matarse entre sí.

almizcle: Quizás algún tipo de eufemismo para esa afirmación. Supongo que son deportes.Por eso la gente practica deportes en los que los equipos intentan vencerse entre sí sin morir.Entonces volvemos a pensar en un ser humano, todos comenzamos con una célula, pero ahora tenemos más de 30 billones de células.Pero creo que la mayoría de las personas se sienten como si estuvieran de una sola pieza y, por lo general, tu mano derecha no ataca a tu mano izquierda, ya conoces esa sensación.Es algo así como una colaboración.

Moderador: Tu mente son solo innumerables neuronas.Pero la mayoría de las veces no sientes que haya billones de voces en tu cerebro.

almizcle: Eso espero.Entonces, cuando tienes billones de células trabajando como un colectivo celular, obviamente suceden muchas más cosas que, digamos, una célula o un pequeño organismo multicelular.

Moderador: Al parecer sucedió algo diferente.

almizcle: Por ejemplo, no se puede hablar con las bacterias, es muy silencioso.

Moderador: Simplemente están dando vueltas, desde su perspectiva, no lo sé.

almizcle: Me he estado preguntando cómo es la vida desde la perspectiva de una sola célula, una ameba, ¿sabes? Pero sé que no se puede hablar con una ameba.Como si no respondieran.Pero puedes hablar con los humanos.Entonces, obviamente, una vez que tienes una gran cantidad de células y un cerebro lo suficientemente grande o algo así, hay algo cualitativamente y fundamentalmente diferente en los humanos.

Moderador: Ahora puedes hablar con humanos.

almizcle: Pueden hablar, pueden crear cosas.Pero las bacterias no construyen naves espaciales, por ejemplo.

Moderador: Pero los humanos sí pueden.

almizcle: Así que creo que también hay algo cualitativamente diferente que sucede cuando un grupo de humanos se une.De hecho, se puede decir que un solo ser humano no puede construir una nave espacial.No puedo construir una nave espacial por mi cuenta.Pero reuniendo a un grupo de humanos, podemos construir una nave espacial.

Moderador: Obviamente existe alguna diferencia cualitativa entre un grupo de humanos.

almizcle: De hecho, me resulta imposible aprender todos los conocimientos profesionales en todos los campos. No será suficiente tiempo para aprender todo este conocimiento antes de morir.Para construir un cohete, es necesario tener un grupo de humanos.Y luego creo que hay otras cosas de escalamiento y calidad que pueden suceder cuando tienes un grupo de humanos, y cuanto mejor sea la calidad de la interacción o la calidad del flujo de información, más probabilidades tendrá el colectivo humano de lograr algo.Como dije, tengo curiosidad sobre la naturaleza del universo.

Física, valor predictivo e inversión

Moderador: Creo que es seguro decir que si aumentamos el alcance y la escala de la conciencia, es más probable que comprendamos la naturaleza del universo, en lugar de reducirla.¿Es esto un poco como la espiritualidad?Mucha gente me habla de espiritualidad.Todavía no entiendo lo que significa.Sigo preguntándoles: «¿Qué quieres decir?»¿Qué quieres decir?

almizcle: Mucha gente tiene sentimientos espirituales.No intentaré negar que esos sentimientos espirituales son reales para ellos.

Moderador: Sin embargo, no es completamente equivalente.

almizcle: No puedo decir que sólo porque alguien más esté sintiendo algo espiritual, eso significa que yo también me sentiré así mentalmente.Tiendo a estar influenciado por la física, lo que significa que si algo tiene valor predictivo, le prestaré más atención que si no lo tiene.

Moderador: Yo diría que la física es el estudio de cosas que tienen valor predictivo.

almizcle: Creo que es una definición bastante buena.

Moderador: Mi trabajo principal es el de corredor de valores específico e inversor en acciones.Esto no tiene valor predictivo.Nadie sabe qué pasará mañana.

almizcle: Pero creo que se puede decir, en términos generales, si una empresa está considerando esto a largo plazo, entonces se puede decir, ¿te gusta el producto o servicio de esa empresa?

Moderador: ¿Es probable que te guste su hoja de ruta de producto?

almizcle: ¿Parece que pueden hacer un gran producto?

Moderador: Y probablemente harán grandes piezas en el futuro.

almizcle: Si ese es el caso, entonces diría que probablemente sea una buena empresa en la que invertir.Y creo que también quieres creer en este equipo.Entonces, si les apetece, es un equipo talentoso y trabajador.Hacen buenas piezas hoy.Todavía parecen motivados para fabricar productos en el futuro.Entonces diría que es una buena empresa para invertir.

Moderador: Tiene sentido.

almizcle: Ahora bien, esto no aborda las fluctuaciones del día a día, que sí ocurren, a veces de manera bastante dramática.Pero a largo plazo, ésta es la forma correcta de invertir en acciones.Porque una empresa es sólo un grupo de personas que se unen para crear productos y servicios.Entonces hay que decir: ¿qué tan buenos son esos productos y servicios?¿Seguirán mejorando en el futuro?Si es así, entonces deberías comprar acciones de esa empresa.Entonces no te preocupes demasiado por las fluctuaciones diarias.

Convergencia del panorama empresarial: SpaceX, Tesla y XAI

Moderador: Así es.Elon, ¿qué es lo que más te entusiasma en este momento?Como con todo lo que estás construyendo.Estás haciendo demasiado.Permítanme explicar esto primero y darle al espectador un poco de contexto.Nuestra audiencia está compuesta principalmente por cuasiempresarios de la India.OK.Son muy ambiciosos, muy hambrientos y quieren correr riesgos para crear algo.Siento que todos tenemos mucho que aprender de usted porque ha tenido mucho éxito en muchas áreas diferentes.Hablaremos con ellos hoy y trataré de centrar todas mis preguntas en ese aspecto para que puedan usar esta conversación para intentar, arriesgarse y crear algo.

Moderador: Por supuesto.

Moderador: Creo que lo más importante es crear productos y servicios útiles. De todos los productos y servicios que ha creado, ¿cuál le entusiasma más?

Moderador: Creo que en realidad hay una creciente convergencia entre SpaceX, Tesla y XAI, porque si el futuro son los satélites de IA con energía solar (que casi tiene que ser para aprovechar la considerable cantidad de energía solar), hay que pasar a los satélites de IA con energía solar en el espacio profundo, lo que es una especie de convergencia de la experiencia de Tesla con la experiencia de SpaceX y XAI en el lado de la IA.

almizcle: Con una energía solar considerable, luego hay que pasar a satélites de IA alimentados por energía solar en el espacio profundo, que es una especie de convergencia de la experiencia de Tesla con la experiencia de SpaceX y XAI en inteligencia artificial.Entonces parece que hay cierto grado de convergencia a lo largo del tiempo.

almizcle: Pero todas las empresas están haciendo grandes cosas y estoy muy orgulloso del equipo, están haciendo un trabajo fantástico.Hemos avanzado mucho con la conducción autónoma de Tesla.No sé si alguna vez has probado la conducción autónoma.¿Lo has probado?

Moderador: Lo probé en Waymo, pero no en Tesla.Vale la pena.

almizcle: Lo tenemos aquí en Austin. Me encantaría probarlo.Realmente sólo necesitas descargar la aplicación Tesla.Y creo que está abierto a cualquiera.Debes intentarlo.

Moderador: Ya sabes cómo es.Pero sabemos cómo es.Pero lo hacemos.

almizcle: Hemos avanzado mucho en vehículos eléctricos, paquetes de baterías, energía solar y conducción autónoma. Básicamente, IA del mundo real.Puedo decir que Tesla es el líder mundial en inteligencia artificial del mundo real.

Moderador: Y luego construiremos este robot Optimus Prime y, con suerte, comenzaremos la producción en masa el próximo verano.

almizcle: Creo que eso sería realmente genial.Eso sería, creo que todos querrían su propio C3PO R2 personal, un robot auxiliar, eso sería genial.

Análisis técnico de Starlink

Moderador: Entonces SpaceX ha hecho un gran trabajo con el proyecto Starlink, proporcionando Internet confiable y de bajo costo al mundo.

almizcle: Con suerte, India, nos gustaría mucho operar en India, sería genial.

Moderador: Starlink opera actualmente en 150 países diferentes.¿Puedes presentarnos Starlink y cómo funciona su tecnología?Como estaba hablando con alguien, no sé si conoce esta empresa de San Francisco llamada Meeter.Están intentando reemplazar a los ingenieros de redes. Pero…

Moderador: No lo sé ahora.

Moderador: Entonces me estaba diciendo que Starlink podría funcionar de manera diferente en áreas densamente pobladas que en áreas escasamente pobladas.¿Puedes explicar cómo funciona?

almizcle: Starlink tiene miles de satélites en órbita terrestre baja. Orbitan la Tierra a unas 25 veces la velocidad del sonido, básicamente zumbando alrededor de la Tierra.Su altitud es de aproximadamente 550 kilómetros, lo que comúnmente se conoce como órbita terrestre baja.Debido a que están en una órbita terrestre baja, la latencia es baja, al igual que la distancia, que no es tan grande en comparación con los satélites geoestacionarios de 36.000 kilómetros.Así que tenemos miles de satélites que ofrecen Internet de alta velocidad y baja latencia en todo el mundo, y todos están conectados entre sí.Entonces hay enlaces láser entre satélites, por lo que se forma una especie de malla láser.De esta manera, si, por ejemplo, un cable de fibra óptica se daña o se corta, los satélites pueden converger entre sí.Pueden conectarse entre sí, proporcionando conectividad incluso si se corta el cable de fibra óptica.

Moderador: Por ejemplo, cuando se cortaron los cables del Mar Rojo hace unos meses, creo que los satélites, esta red de satélites sónicos, todavía funcionaban sin obstáculos.

almizcle: Por lo tanto, esto es particularmente útil en áreas de desastre.Si un área experimenta algún tipo de desastre natural, como una inundación, un incendio o un terremoto, esto generalmente daña la infraestructura terrestre, pero los satélites Starlink aún pueden funcionar.Por lo general, cuando ocurre algún tipo de desastre natural en algún lugar, siempre brindamos a las personas conexiones a Internet Starlink gratuitas.No queremos cobrar comisiones y no nos beneficiaremos de una situación trágica.Si hubiera un desastre natural, diríamos que es gratis durante el desastre natural, no queremos decir, por ejemplo, poner un muro de pago cuando alguien intenta obtener ayuda.Eso no está bien.

almizcle: Este es un sistema muy robusto.Complementa los sistemas terrestres porque los haces de satélite funcionan mejor en zonas escasamente pobladas.Pero como tienes el haz de satélite, es un haz bastante grande.Entonces haces eso y tienes un número fijo de usuarios por haz.

Moderador: Entonces es una viga grande.

almizcle: Tiende a ser muy complementario a los sistemas celulares terrestres porque los sistemas celulares funcionan muy bien en las ciudades porque, ya sabes, estas torres de telefonía celular están a solo un kilómetro de distancia una de otra.Pero las torres de telefonía celular tienden a ser ineficientes en las zonas rurales.Así que en las zonas rurales, ahí es donde Internet es peor porque es muy caro y difícil tender cables de fibra óptica o construir torres de telefonía móvil de gran ancho de banda.

Moderador: Por tanto, Starlink es muy complementario a las empresas de telecomunicaciones existentes.

almizcle: Básicamente tiende a atender a los lugares menos atendidos, lo cual creo que es algo bueno.

Moderador: Entonces… ¿cambiará mañana? Como explicó hoy, el haz es bastante ancho y es posible que no funcione en áreas densamente pobladas y en edificios de gran altura.Pero, ¿podrá mañana llegar a ser verdaderamente eficiente en ciudades densamente pobladas y competir con los operadores de redes locales?

almizcle: Desafortunadamente, las leyes de la física no lo permiten. Entonces estamos demasiado lejos.Entonces, a una distancia de 550 kilómetros, incluso si intentamos acortar la distancia, la distancia más baja que podemos alcanzar es de unos 350 kilómetros, que todavía está muy lejos.Podéis imaginaros, como una linterna, que esa linterna tiene un cono de luz, y ese cono de luz hoy se extiende a 550 kilómetros.En el futuro intentaremos acortarlo a 350 kilómetros, pero no podemos estar a sólo 1 kilómetro de distancia como las estaciones base celulares.Las leyes de la física aquí no son buenas para nosotros.

Moderador: Por tanto, es físicamente imposible que Starlink proporcione servicios a ciudades densamente pobladas.

almizcle: Por ejemplo, puede atender a un pequeño grupo de personas, tal vez el 1% de la población.A veces la gente.

Moderador: Incluso en ciudades abarrotadas, es posible que las personas no tengan conexiones de fibra óptica en sus carreteras.

almizcle: Como a veces alguien está en un callejón sin salida (callejón sin salida) o en algunos lugares, en las ciudades, por razones aleatorias a veces hay áreas desatendidas.Entonces, como dije, Solink puede servir solo alrededor del 1% o 2% de una ciudad densamente poblada.Pero en zonas rurales, como dije, podría funcionar mucho mejor, donde la conexión a internet es mucho peor.Y muchas veces la gente no tiene ningún acceso a Internet, o el acceso es muy caro o la calidad no es muy buena.

Urbanización, el futuro del trabajo y UHI

Moderador: Si tuviera que adivinar, Elon, ¿crees que India seguirá el camino de la urbanización como China, con más personas migrando de las economías rurales a los centros urbanos?¿O crees que esta tendencia será superada?

almizcle: Creo que parte de eso ya está sucediendo y, de hecho, también me gustaría hacerle algunas preguntas.Porque, por supuesto, ¿no es ésa una tendencia india, o es en gran medida una tendencia india?

Moderador: Creo que durante el COVID, con gran desaceleración de la urbanización, las cosas han cambiado un poco.Y eso no sucede de forma natural.Se presenta de forma muy artificial.Así es.Pero la gente se preguntará si la inteligencia artificial (IA) realmente aumenta la productividad, y si la productividad aumenta, te oigo hablar de una garantía de altos ingresos (ISU) en lugar de una renta básica universal (IBU).

almizcle: Creo que, en general, serían ingresos altos.

Moderador: En un mundo como ese, dudo que más personas quieran vivir en ciudades que están destinadas a estar más contaminadas y no ofrecen la calidad de vida que podría ofrecer un entorno rural.

almizcle: Supongo que depende de cada individuo, algunas personas quieren estar rodeadas de mucha gente y otras no.Esto será una cuestión de elección personal.Pero creo que será una cuestión de elección personal.Creo que en el futuro no tendrás que estar en una ciudad para trabajar, no creo que ese sea el caso ya.Porque creo que mi predicción es que los trabajos serán opcionales en el futuro.

Moderador: Parece que estamos pasando, no en la India sino en algunas partes de Occidente, de una semana de seis días a cinco días, a cuatro días, a tres días.

almizcle: No lo soy.

Moderador: Creo que los europeos lo son.

almizcle: Creo que si intentas que una startup tenga éxito o que una empresa logre algo muy difícil, es absolutamente necesario invertir mucho tiempo en ello.Creo que ese es el caso.

Moderador: ¿Cómo crees que cambiaría la sociedad si pasáramos de una semana laboral de cinco días a cuatro días o tres días?Cuando la gente tiene que trabajar la mitad de su semana, ¿cómo utilizan la otra mitad?

almizcle: Creo que la gente ya no tendrá que trabajar, en… probablemente no sea un futuro tan lejano.Quizás sólo haga falta, no sé, 10, diría que menos de 20 años.Mi predicción es que en menos de 20 años el trabajo se convertirá en una actividad opcional.El trabajo en sí será opcional.

Moderador: Básicamente como un hobby.¿Se debe esto a que una mayor productividad significa que la gente no tiene que trabajar?

almizcle: No tienen que ir a trabajar.

Moderador: Echemos un vistazo.

almizcle: Obviamente, la gente mirará hacia atrás dentro de 20 años y dirá, mira, Elon hizo esta predicción ridícula y no fue exacta.

Moderador: Pero creo que en menos de 20 años, tal vez incluso en sólo 10 o 15 años, los avances tecnológicos en inteligencia artificial y robótica nos llevarán a un estado en el que el trabajo sea opcional, donde puedas cultivar verduras en tu jardín, por ejemplo, o puedas ir a la tienda y comprar verduras.Cultivar tus propios vegetales es mucho más difícil.

almizcle: Sin embargo, a algunas personas les gusta cultivar sus propios vegetales, y eso está bien, pero de esa manera se convertirá en una opción, esa es mi predicción.

Singularidad, utilidad marginal y la “prueba del malvavisco”

Moderador: Si uno cree que los seres humanos son competitivos por naturaleza y que todo es relativo, desde la época de los cazadores, hay personas que quieren ser el cazador alfa o el mayor agricultor, si todos obtienen ingresos generalmente altos y todos tienen suficientes cosas materiales, ¿por qué competirán?Eso sería relativo, si todos tuviéramos suficiente, pero «suficiente» no sería suficiente.

Moderador: Supongo, no estoy seguro.

almizcle: Debido a que nos dirigimos hacia lo que se llama la «singularidad», la gente a veces se refiere a la IA como algo así como un «agujero negro», como una singularidad en la que no se sabe qué va a pasar más allá del horizonte de sucesos.Esto no significa que vaya a pasar algo malo, simplemente significa que no sabes qué esperar.Por ejemplo, tengo mucha confianza en que si la inteligencia artificial y la robótica continúan desarrollándose -y de hecho se están desarrollando muy rápidamente, como dije- los empleos serán opcionales y las personas tendrán los bienes y servicios que deseen.

almizcle: Si puedes pensar en ello, puedes tener ese tipo de cosas. Pero en algún momento, la IA estará saturada con todo lo que los humanos puedan imaginar.Y luego, en ese punto, se convierte en un caso en el que la IA hace cosas para la IA y la robótica porque no les queda nada que hacer para complacer a los humanos.Porque hay un límite,

Moderador: Dices, por ejemplo, que la gente sólo puede comer una determinada cantidad de comida, o, pero creo que si puedes pensarlo, puedes tenerlo, ese será el futuro.La escuela austriaca de economía, si miramos hacia atrás, se apartó de las ideas de Adam Smith.Hablan de la utilidad marginal de todo.Tener una cosa tiene valor, tener dos de lo mismo tiene valor, tener dos de lo mismo tiene menos valor y tener diez de lo mismo no tiene valor.Si pudiéramos conseguir todo lo que queríamos, tal vez obtendríamos… ¿como 10 malvaviscos?

almizcle: ¿Quién quiere eso?Uno es suficiente.Uno es suficiente.Puedes comer dos malvaviscos más tarde, o puedes comer un malvavisco ahora, y yo digo, voy a comer un malvavisco.No quiero comerme dos malvaviscos.

Moderador: Esto es interesante.

almizcle:¿Cuál elegirías? No me gusta, con un malvavisco es suficiente.Siempre sospeché de los malvaviscos y no pensé que parecieran hongos.Es el mejor dulce, ¿sabes?No tengo antojos de malvaviscos.

Moderador: Creo que eres el mejor.

almizcle: ¿Quién no lo es?

Moderador: Eres la mejor prueba del experimento del malvavisco.creo…

Moderador: Eso creo. Es esencialmente una gratificación retrasada.

Moderador: Puedes retrasarlo mejor que la mayoría de las personas.Tengo un tatuaje que dice «gratificación retrasada».

Moderador: Vaya, está bien.¿Realmente puedes pasar la prueba del malvavisco?

Moderador: No creo que pueda. Recuerda cuando lo cambio o lo compro.Retrasar la gratificación ayuda.

Moderador: Vaya, está bien.Esa es una promesa.

Moderador: Señala así que me recuerda a…

almizcle: Este es un buen consejo. No te lo puedes perder.

Moderador: Si pudieras hacerte un tatuaje, ¿cuál sería?

almizcle: Pensé que tal vez era el nombre de mi hijo o algo así.

Los orígenes de la marca “X” y la muerte de la moneda

Moderador: ¿Por qué te gusta tanto la letra X?

almizcle: Honestamente, esa es una buena pregunta.

Moderador: A veces realmente me pregunto qué me pasa.

almizcle: Creo que comenzó en la antigüedad lejana, en el año 99. Antes del período Kaabian (una hipotética era predigital), cuando solo había organismos unicelulares, solo había tres nombres de dominio de una letra, creo que X, Q y Z. Estaba pensando, quiero crear este lugar como una encrucijada financiera, o como un intercambio financiero, que esencialmente resuelve el problema monetario desde una perspectiva de teoría de la información, porque el sistema bancario actual es un montón de inseguros.Bases de datos heterogéneas con capacidades de procesamiento por lotes.

Moderador: Si podemos tener una base de datos única segura y en tiempo real, entonces, desde una perspectiva monetaria y de teoría de la información, es mucho más eficiente que una gran cantidad de bases de datos heterogéneas que son lentas en el procesamiento por lotes e inseguras.

almizcle: Entonces este fue el comienzo de X.com, que evolucionó hasta convertirse en PayPal. Luego fue adquirida por eBay, que fue adquirida nuevamente por eBay.Entonces alguien de eBay se puso en contacto conmigo y me dijo: Oye, ¿quieres volver a comprar este nombre de dominio?Dije, por supuesto.He tenido este nombre de dominio desde hace bastante tiempo.

Moderador: entonces, entonces,

almizcle: Entonces pensé que tal vez adquirir Twitter también fuera una oportunidad para revisar el plan original de X. Se trata de crear esta cámara de compensación para transacciones financieras.

Moderador: Básicamente, considérelo como una forma de crear una base de datos de divisas más eficiente.Para las personas, por ejemplo, el dinero es en realidad un sistema de información que asigna trabajo.

almizcle: Por ejemplo, a veces la gente piensa que el dinero en sí mismo es poder, pero no es así. No tiene sentido sin trabajo que distribuir.No importa si estás en una isla desierta con un billón de dólares o lo que sea.Así es.¿Por qué adivinar, por qué no buscar la verdad?

Moderador: Sólo espero no quedarme varado en una isla desierta, eso no me serviría de nada.

almizcle: Pero eso ilustra mi punto, si estás atrapado en una isla desierta con un billón de dólares, es inútil porque no hay mano de obra que asignar, solo puedes asignarte a ti mismo.

Moderador: Entonces es, de todos modos, esta es una manera larga de decirlo, es, es, es realmente, estoy construyendo lentamente, volviendo a la idea que tuve hace 25 años de crear una base de datos de divisas más eficiente.

almizcle: Si tiene éxito, la gente lo utilizará; si no tiene éxito, la gente no lo utilizará.Y luego también me gusta la idea de tener una aplicación o un sitio web unificado o algo donde puedas hacer lo que quieras.China se parece un poco a WeChat en este sentido. Puede intercambiar información, publicar información e intercambiar dinero allí.La vida en China casi toda gira en torno a WeChat.

Moderador: Es muy útil, pero no existe un WeChat real fuera de China.Yo diría que el concepto de X se parece más a una versión mejorada de WeChat.

almizcle: De todos modos, el nombre completo de la empresa es Space Exploration Technologies, pero es demasiado largo y difícil de pronunciar.Entonces dije, llamémoslo SpaceX, como FedEx en el campo espacial.Pasó a tener una X porque había una Y entonces, ¿qué más tenemos, tenemos un bebé?Su nombre es X2.Pero fue su madre quien lo llamó «X».

Moderador: Le dije, si le pongo a mi hija el nombre X2, la gente realmente va a pensar que tengo una obsesión con X, y le dije, mira, tengo X.com.

almizcle: Entonces la gente pensaría que tengo un fetiche especial por este alfabeto.Pero ella dijo, no, a ella le gusta X, quiere llamarlos X. Yo solo dije, está bien.

Moderador: ¿Es esto nuevo o es algo que has tenido desde que eras niño?

almizcle: No. Es una pequeña coincidencia que no todo se llame X. Tesla (Tesla) no lo es, no hay X en Tesla,

Moderador: Elon, ¿cómo crees que será el dinero en el futuro?Realmente creo que, a la larga, el concepto de dinero desaparecerá.Es un poco extraño, pero en un futuro en el que cualquiera pueda poseer cualquier cosa, no creo que necesites dinero como base de datos para la asignación de un día de trabajo.

almizcle: Si la inteligencia artificial y la robótica se desarrollan lo suficiente como para satisfacer todas las necesidades humanas, entonces el dinero ya no importará y su relevancia disminuirá drásticamente.No estoy muy seguro de que podamos lograrlo.Las mejores imaginaciones de tal futuro provienen de la serie de novelas Culture de Iain Banks.

Moderador: Recomiendo a la gente leer la serie de novelas «Civilización», ambientada en un futuro lejano donde tampoco tienen dinero.

almizcle: Casi todo el mundo puede tener lo que quiera.

Moderador: Así que todavía existe una «moneda» básica basada en la física, si quieres llamarla así.

almizcle: Entonces la energía es la moneda real, real. Por eso digo que Bitcoin se basa en la energía.No se puede legislar la energía.

Moderador: No se puede simplemente aprobar una ley y de repente tener mucha energía.

almizcle: Generar energía es muy difícil, especialmente aprovecharla de manera útil para realizar un trabajo útil.Así que creo que probablemente tendremos dinero, y tal vez tengamos, generación de energía como moneda de facto.Creo que una manera de medir el progreso de una civilización es el porcentaje de avance en la escala de Kardashev.

Moderador: Kardashev Nivel 1: ¿qué porcentaje de la energía de un planeta convirtió con éxito en trabajo útil?

almizcle: Lo que dije aquí puede estar un poco parafraseado.Pero el nivel 2 de Kardashev es el porcentaje de la energía del sol que se convierte en trabajo útil.

Moderador: En el nivel 3 de Kardashev, ¿qué porcentaje de la galaxia convertiste en trabajo útil?

almizcle: Entonces creo que las cosas realmente se basarán en la energía.

Moderador: Pero si posee un satélite de inteligencia artificial que funciona con energía solar, la energía también es gratuita y abundante.Porque nunca podremos aprovechar toda la energía solar disponible.Entonces, desde esta perspectiva, no puede ser esencialmente un medio para almacenar riqueza.¿Sí?

almizcle: En realidad no, realmente no se puede almacenar riqueza.Y sólo puedes, sólo puedes acumular números en una base de datos que pueda, hasta cierto punto, inspirar a otros humanos a actuar en una determinada dirección.Supongo que la gente lo llama riqueza.

Moderador: Pero nuevamente, la acumulación de riqueza no significa nada si no hay nadie presente.Esto está un poco fuera de tema, pero si se considera que la comida es la energía que los humanos usan para prosperar.

almizcle: La comida es energía.Literalmente, «buenas calorías» significan energía.

Moderador: Entonces, ¿puede una granja de subsistencia convertirse en una mercancía?

almizcle: No estoy seguro de lo que eso significa.Pero, en un momento determinado, creo, creo que en un momento determinado, se completará ese ciclo, y creo que en un momento determinado, se desacoplará de esa economía tradicional, si es que tiene, inteligencia artificial y robots que produzcan chips y paneles solares, y extraiga recursos para fabricar chips y robots, de modo que se complete ese ciclo.

Moderador: Una vez que se completa ese ciclo, una vez que se completa ese ciclo, una vez que se completa ese ciclo, creo que ese es el punto en el que te desvinculas del sistema monetario.

Crisis de deuda y deflación de Estados Unidos

Moderador: Con tanta deuda en Estados Unidos hoy, ¿es esta la dirección en la que se dirigen?¿Diluirán su moneda mediante la deflación y la transición a esta nueva forma y liderarán este impulso porque tiene más sentido para ellos?

almizcle: En este futuro del que hablo, el concepto de nación queda algo obsoleto.

Moderador: ¿Lo crees hoy? ¿Lo crees hoy?Ciertamente lo creo hoy.

almizcle: Quiero hacer una distinción, como si simplemente estuviera prediciendo lo que va a suceder en función de lo que veo, en lugar de pensar que estas son cosas fundamentalmente buenas y estoy tratando de que sucedan.

Moderador: Creo que esto, me guste o no, va a pasar, conmigo o sin mí.

almizcle: Mientras la civilización siga desarrollándose, tendremos robótica e inteligencia artificial a gran escala.Creo que ésta es prácticamente la única solución a los problemas de Estados Unidos.crisis de deuda.

Moderador: Porque la deuda actual de Estados Unidos es ridículamente alta.

almizcle: Y los pagos de intereses de la deuda superan todo el presupuesto militar de Estados Unidos. Sólo pagos de intereses.Y, al menos en el corto plazo, esto seguirá aumentando.

Moderador: Así que creo que, de hecho, la única forma de resolver el problema de la deuda es la robótica Zeyan (Zeyan, dependiendo del contexto, puede ser un concepto específico o una transliteración, para mantener el significado original, use «Cero» o conserve la transliteración, aquí traducida como «Cero»).Pero va a ser más que eso, creo que podría conducir a una deflación severa porque sí, la deflación o inflación es realmente la relación entre la tasa de bienes y servicios que se producen y el cambio en la oferta monetaria.

almizcle: Si la producción de bienes y servicios crece más rápido que la oferta monetaria, tenemos deflación.

Moderador: Si la producción real de bienes y servicios crece más lentamente que la oferta monetaria, se obtiene inflación.

almizcle: Es así de simple. A veces la gente intenta hacerlo más complicado, pero no lo es.Si tenemos inteligencia artificial y robótica, y un aumento dramático en la producción de bienes y servicios, es probable que tengamos deflación.Esto parece probable.

Moderador: Porque necesitará aumentar la oferta monetaria tan rápido como pueda aumentar la producción de bienes y servicios.Junto con todos…

almizcle: Los suministros son un verdadero peligro aquí.

Moderador: ¿Deberíamos hacer algo?

almizcle: Quizás podamos convencerlo de que se vaya a otro lado.Atráelo a otra parte.

Moderador: Es… creo que en realidad se ha ido.No, ha vuelto.Quizás se sienta atraído por la luz.Si hay deflación… ¿no te gustaría un poco de café?Mi (predicción/opinión) se acabó.Si la deflación es inevitable debido a la inteligencia artificial (IA), ¿por qué todavía tenemos…

almizcle: Lo más probable es que esto sea cierto,

Moderador: ¿Por qué hoy volvemos a tener inflación en la sociedad? ¿La IA todavía no ha mejorado la productividad?

almizcle: El impacto de la IA en la productividad aún no es lo suficientemente grande como para permitir que los bienes y servicios crezcan más rápido que la oferta monetaria.Por lo tanto, Estados Unidos está aumentando considerablemente la oferta monetaria con un déficit de alrededor de 2 billones de dólares.

Moderador: Para evitar la inflación, la producción de bienes y servicios debe crecer más que esa cantidad.

almizcle: Así que aún no hemos llegado a ese punto, pero si preguntas cuánto tiempo lleva llegar allí, diría que tres años.

Moderador: Mi conjetura es que en tres años o menos, la producción de bienes y servicios superará la inflación.

almizcle: Por ejemplo, el crecimiento de bienes y servicios superará el crecimiento de la oferta monetaria en unos tres años.

Moderador: Tal vez después de esos tres años, haya deflación y luego las tasas de interés lleguen a cero, y entonces el problema de la deuda será menor de lo que es ahora.

almizcle: Esto es muy posible.

Teoría de la simulación, religión y moralidad.

Moderador: Acabas de mencionar estar en una simulación.Me encanta Matrix.Si fueras un personaje de Matrix, ¿a quién elegirías?No hay muchos personajes para elegir, con suerte no el Agente Smith.Él es mi héroe.

almizcle: Neo es genial.Este arquitecto es muy interesante.

Moderador: Oráculo.Es un oráculo.

almizcle: A veces me siento como un caso atípico en la matriz.Esto está cerca.

Moderador: ¿Pero crees que estás en una matriz?

almizcle: Es decir, ¿realmente lo crees? Supongo que hay que pensar en estas cosas como probabilidades más que como certezas.Existe cierta probabilidad de que estemos en una simulación.

Moderador: ¿Qué tan alta crees que es esta probabilidad?

almizcle: Probablemente bastante alto. Yo diría que es bastante alto.¿Sí?Entonces, una forma de pensar en esto es, si nos fijamos en la evolución de los videojuegos, en mi generación, o al menos en la vida de mi generación, ha pasado de videojuegos muy simples, como Pong, donde solo había dos rectángulos golpeando la pelota de un lado a otro en una caja, a juegos fotorrealistas en tiempo real jugados por millones de personas al mismo tiempo.

almizcle: Y esto sucedió en tan sólo un lapso de 50 años.Si esta tendencia continúa, los videojuegos serán indistinguibles de la realidad.

Moderador: Así es. Y también vamos a tener personajes muy inteligentes, como personajes que no son jugadores en los videojuegos.

almizcle: Piense en lo complejas y sofisticadas que son las conversaciones que puede tener hoy en día con la inteligencia artificial, y se volverán cada vez más complejas y sofisticadas.Podrás tener conversaciones más complejas y sofisticadas que casi cualquier conversación humana.Quizás cualquier conversación.Así que en el futuro, si la civilización continúa, habrá millones, tal vez miles de millones, de videojuegos fotorrealistas e indistinguibles de la realidad.

almizcle: Y hay personajes muy profundos en estos videojuegos y el diálogo no está preprogramado. Esto es ciertamente lo que sucede en este nivel de simulación, si podemos llamarlo simulación.Entonces, ¿cuáles son las probabilidades de que estemos en la realidad terrestre?Y esto no ha sucedido antes.

Moderador: Si tomo eso y asumo que estamos en una simulación, como Neo en la historia, ¿qué tienes de lo que no sé que pueda aprender?

almizcle: Creo que fuera de la simulación, lo más probable es que sea interesante en la simulación porque probablemente seamos una destilación de esas cosas interesantes, porque eso es lo que hacemos en esta realidad, en nuestra realidad.Y luego también tengo la teoría de que el resultado más interesante es el resultado más probable visto por un tercero simulado, una deidad o Dios.

almizcle: Porque cuando ejecutamos simulaciones, cuando los humanos ejecutan simulaciones, detenemos aquellas simulaciones que no son divertidas.

Moderador: Por ejemplo, si SpaceX estuviera haciendo simulaciones de vuelo de cohetes, descartaríamos esas aburridas simulaciones porque no las tienen, simplemente no las tienen, y no aprendemos nada.

almizcle: O cuando Tesla hace simulaciones de conducción autónoma, Tesla en realidad busca los casos extremos más interesantes porque ya tenemos suficientes datos para casos normales, como conducir por una carretera recta en un día soleado.No necesitamos más de eso.Lo que necesitamos son, digamos, malas condiciones meteorológicas en una carretera estrecha y sinuosa y dos coches acercándose casi de frente.Lo que necesitamos, básicamente, son cosas raras.Cosas interesantes.

Moderador: Entonces creo que, desde una perspectiva de sistemas darwinianos, la simulación que tiene más probabilidades de sobrevivir será la simulación más interesante y, por lo tanto, eso significa que el resultado más interesante es el más probable.Y las personas que simulan nuestro mundo, si extrapolan, pueden estar ellas mismas en otra simulación.Y puede haber muchas capas de simulación.¿Crees que hay algo más allá de todas estas capas de simulación?He leído algunos relatos de que solías creer en el Dios de Spinoza hasta cierto punto.

almizcle: No hay Dios en el cielo.Sólo estoy señalando que no es necesario tenerla, y eso es como una de las cosas que dijo Spinoza: no es necesario, puedes tener moralidad en un sentido absoluto.No necesitas que alguien te «entregue» la moralidad, es como si la pregunta fuera: ¿existe la moralidad fuera de la religión?antecedentes, y Spinoza pensó que podía hacerlo.

Moderador: ¿No argumentó que deberíamos buscar nuestra ley moral hasta cierto punto en las leyes de la naturaleza?Pero cuando pienso en las leyes de la naturaleza, y veo un tigre comiéndose un ciervo, entonces… Bueno, en la ética de Spinoza, eso tiene sentido, bueno…

almizcle: Se puede, creo que se puede aprender mucho de Spinoza, pero mi único propósito al citar a Spinoza es que se pueda tener un conjunto de principios morales que permitan a la sociedad funcionar eficazmente y ser productiva sin enseñanzas religiosas, y no necesariamente se necesitan para eso.

Moderador: Eso fue, creo que ese era el punto principal que estaba tratando de transmitir en ese momento.

almizcle: No creo que la gente simplemente, si alguien, no es así, si hay un mandamiento de no matar, la gente no se refiere a alguien, sin que anden matando gente, no es necesario tener un mandamiento de no matar.¿Has jugado alguna vez a Grand Theft Auto?La ley (religiosa) está matando gente en todas partes.De hecho, solo jugué un poco a GTA porque no me gustó el hecho de que en, digamos, GTA 5, no podías avanzar en absoluto a menos que mataras a los policías.

Moderador: Simplemente sentí que esto no era para mí.

almizcle: En realidad, no me gusta matar personajes no jugadores (NPC) en los videojuegos, simplemente no es lo mío, ¿sabes?En realidad, no me gustó Grand Theft Auto porque en realidad no me gustó Grand Theft Auto porque todavía me gusta.Cuando yo (digo) tienes que hacerlo, la única manera de avanzar es dispararle a la policía.Simplemente sentí que no quiero hacer eso.

Moderador: Quizás es por eso que los personajes no jugadores en las simulaciones no morimos.Tal vez.En conclusión, creo que se podría decir simplemente, con algo de sentido común, que cualquier civilización que ande por ahí con gente matándose entre sí indiscriminadamente no será una civilización muy exitosa.Pero parece que usted está recurriendo a algunas opiniones religiosas.Por ejemplo, usted ha hecho recientemente muchas declaraciones casi prorreligiosas.No apoya la religión, pero tiene puntos de vista similares.

almizcle: ¿Creo que hay otros principios religiosos y otros en la religión?¿Tiene esto sentido?Creo que lo hay.

Moderador: ¿Es más fácil para nuestras simulaciones proyectar una imagen proreligiosa del mundo en el que vivimos?Nos volvemos más accesibles.Es más fácil.

almizcle: ¿Qué religión es?

Moderador: Cualquier tipo, dependiendo de donde vivas.

almizcle: Así que elige una, dicen los niños, qué religión quieres, lo cual es muy raro. Esta situación es muy rara.No conozco ninguna situación en la que a los niños se les puedan ofrecer sugerencias como, ¿qué especialidad quieres estudiar?Generalmente son tus padres y tu comunidad quienes te inculcan una religión.

Moderador: Pero creo que hay cosas buenas y buenos principios en todas las religiones. Todos ellos son buenos principios.

almizcle: Puedes leer cualquier texto religioso y decir, este es un buen principio, esto probablemente conducirá a una sociedad mejor, y el cristianismo es algo así como el nombre de «Pregúntate a ti mismo», que es tener empatía por tus semejantes, y creo que es una buena regla para una buena sociedad.

Moderador: Básicamente, se trata de considerar los sentimientos de los demás y tratarlos como te gustaría que te trataran a ti.

Perspectiva histórica y crisis demográfica.

Moderador: Elon, si tuvieras que volver a dibujar, volver a dibujar el mundo, pensar en la moral, la política, la economía, ¿cómo cambiarías el mundo en el que vivimos hoy?¿Qué pasaría si tuvieras que hacer una simulación mundial al estilo Elon?

almizcle: En general, creo que el mundo es un lugar bastante bueno en este momento.

Moderador: Cualquiera que piense… que el mundo actual no es tan bueno.Creo que no estudiaron la historia lo suficientemente bien, porque si lees mucha historia, dirías, vaya, había mucho sufrimiento en ese entonces.

almizcle: En el pasado, la gente moría a menudo a causa de la peste, era algo común.Al igual que en los viejos tiempos, un buen año era aquel en el que no mucha gente moría a causa de la plaga, el hambre u otras tribus.Fue un buen año.

Moderador: Sólo perdimos el 10% de nuestra población, creo que hace unos 100 años vivíamos hasta los 35 o 40 años,

almizcle: Nuestra tasa de mortalidad infantil es muy alta.Es cierto que algunas personas viven una vida larga, pero no hace mucho, hace 100 años, si tenías algún tipo de infección menor, no tenían antibióticos.Entonces solo usas trenzas.Porque si bebes un poco de agua con disentería, básicamente se acabará.Morirás de diarrea.Vas a morir de verdad, y eso sería terrible, absolutamente miserable.

Moderador: Quizás por eso la gente tenía tantos hijos en aquella época.Si no das a luz, es como si la mitad de los niños murieran.entonces.Tienes muchos hijos ahora.y múltiples socios.

almizcle: Como un ejército. Estoy intentando formar una legión romana completa.Tengo hijos mayores, básicamente adultos, y luego un grupo de niños más pequeños.

Moderador: Entonces, ¿todavía cree que el concepto de «un hijo, una madre, un padre» sigue siendo válido?

almizcle: Creo que esto funcionará para la mayoría de las personas,

Moderador: Por ejemplo, algo como esto suele funcionar para la mayoría de las personas.

almizcle: Entonces… ¿pero eso está cambiando?

Moderador: No sé si lo sabes, pero mi socio, Shavon, es de ascendencia india.

almizcle: No sé si sabes esto.

Moderador: Realmente no lo sabía en ese momento.

almizcle: Entonces uno de los hijos que tuve con ella se llamaba Secker en honor a Chandr Secker.

Moderador: Muy interesante. ¿Ha estado en la India, Simon?No, ella creció en Canadá.¿Te refieres a su ascendencia?¿Sientes pena?Línea de sangre, como… de dónde son sus padres o abuelos.

Moderador: uno de ellos.

almizcle: Su padre, quien la dio en adopción cuando era niña.

Moderador: Entonces creo que su padre podría haber sido un estudiante de intercambio en la universidad o algo así.

almizcle: No estoy seguro de los detalles exactos, pero fue una situación en la que, no sé, fue dada en adopción.Y ella creció en Canadá.¿Adoptarás?¿Cero?Tengo suficiente en mi plato ahora mismo.

Moderador: No, no estoy en contra, pero sí quiero pasar un tiempo con mis hijos, ¿sabes?

almizcle: Justo antes de venir aquí, estaba con mis hijos, simplemente, viéndolos antes de venir aquí, estaba con mis hijos, así que simplemente, viéndolos antes.El tiempo, cosas así.

Moderador: Más allá de cierta cantidad, resulta casi imposible pasar tiempo con ellos.

almizcle: Pero mis hijos mayores son muy independientes, están en la universidad, así que, especialmente mi hijo, después de cierta edad, son muy independientes, y la mayoría, la mayoría de los niños no se quedan con sus padres, no pasan mucho tiempo con sus padres después de los 18 años, así que de vez en cuando puedo verlos, pero son muy independientes.Sólo puedo pasar más tiempo con mis hijos cuando son pequeños, por ejemplo, pasando tiempo con ellos dentro de mis capacidades humanas.

Moderador: ¿Qué piensas sobre el futuro del matrimonio y la familia?¿Qué crees que pasará?La gente tiene cada vez menos hijos, incluso en la India.Creo que nuestra tasa de reemplazo de población se ha reducido a…

Moderador: Así es.Creo que cayó por debajo del nivel de reemplazo el año pasado.

Moderador: A continuación 2.1. ¿Qué crees que pasará mañana?¿El mundo simplemente envejece y luego hay una fase en la que el mundo se repone nuevamente pero con una población menor que cuando empezamos?

almizcle: Me preocupa la disminución de la población.Este es un problema muy, muy grande.

Moderador: ¿Por qué es esto?

almizcle: No quiero que los humanos desaparezcan.

Moderador: Pero decaer y desaparecer son cosas completamente diferentes, y si esta tendencia continúa, desapareceremos.Pero además, volviendo a mi filosofía, si crees que queremos expandir la conciencia, cuanto menos humanos haya peor porque menos conciencia tenemos.¿Crees que la conciencia aumenta a medida que aumenta el número de personas dentro?

almizcle: Así como la conciencia aumenta de un organismo unicelular a un organismo de 30 billones de células, somos más conscientes que las bacterias.Se parece a esto.

Moderador: Entonces, cuanto mayor es la población, más fuerte es la conciencia.Si fuéramos más, en lugar de menos, seríamos más propensos a comprender las respuestas a la naturaleza del universo.No tengo hijos.

Moderador: Esto es… tal vez deberías tener uno.

Moderador: Mucha gente me dijo que debería hacer esto.

Moderador: Te arrepentirás.

Moderador: ¿Cuál es el mejor aspecto de tener hijos?

almizcle: Tienes esta… tienes esta pequeña vida que te ama, y también amas esta pequeña vida.

Moderador: Y tú, no sé, te vas a pasar…

almizcle: Ver el mundo a través de sus ojos, a medida que crecen y su conciencia aumenta gradualmente, desde un bebé que no tiene idea de lo que está pasando, no puede sobrevivir por sí solo, ni siquiera puede caminar, no puede hablar, hasta cuando comienza a caminar, luego habla y luego tiene pensamientos interesantes y,

Moderador: Pero, pero creo que fundamentalmente tenemos que tener hijos o nos vamos a extinguir, ¿sabes?Uh… ¿tener un hijo tiene algo que ver con el ego?Pienso en esto a menudo cuando veo a mis amigos con sus hijos.Todos se ven reflejados en sus hijos.Es casi como… porque la manzana no pudo haber caído muy lejos del árbol, o algo salió mal.

almizcle:¿Por qué dices eso?

Moderador: Déjame darte un ejemplo de un amigo mío. Tiene un hijo. Siempre que el niño hace algo bueno, casi sentirá un sentimiento de propiedad y orgullo, porque el logro del niño satisface su ego, como si el niño fuera una extensión de sí mismo.Entonces ¿es esto un sí?

almizcle: Los niños van a ser mitad como tú genéticamente, y luego, a medida que crezcan, habrá, no sé, una transmisión de comprensión, como si fueran a aprender cosas de ti.Entonces, obviamente, solo niños, solo la mitad, solo la mitad.

Moderador: Es mitad desde una perspectiva de hardware, y luego no sé, mitad desde una perspectiva de software, para no hacer una fría metáfora, pero obviamente será eso, estarán muy cerca de usted.¿De qué lado estás en el debate “naturaleza versus crianza”?

almizcle: Creo que hay hardware y software, y esencialmente es una falsa dicotomía.Al menos una vez que entiendes a las personas, está la estructura esquelética, la estructura muscular, si piensas en el cerebro como una especie de computadora biológica, está la eficiencia de los circuitos, está la cuestión del número de circuitos y eso proviene, en términos de fuerza, flexibilidad, qué tan rápido pueden activarse los músculos y qué tan rápido pueden ocurrir las reacciones.El potencial de ese hardware está determinado por el software, así que eso es todo, eso es todo.

Principios de Educación e IA (Verdad, Belleza y Curiosidad)

Moderador: Entonces, para nuestra audiencia, como dije antes, los jóvenes, ambiciosos y hambrientos empresarios indios, recientemente dije algo que pensé que era exagerado, y les estaba sugiriendo que si decidieran qué estudiar, un MBA tal vez ya no tuviera sentido.¿Crees que los niños todavía deberían ir a la universidad?Creo que si quieres ir a la universidad por razones sociales, creo que esa es una razón para ir a la universidad.Eso significa estar entre pares y en un ambiente de aprendizaje.

almizcle: ¿Serán necesarias estas habilidades en el futuro?Probablemente no, porque estaremos en una sociedad post-trabajo.Pero creo que si algo te interesa, está bien que lo estudies.

Moderador: Ve a estudiar esas ciencias, las ciencias de Austin.Desde esta perspectiva, ¿son las universidades demasiado amplias y poco específicas?no

almizcle: De hecho, creo que si vas a la universidad, lo mejor es tomar una variedad de cursos en la universidad.No creo que tengas que ir a la universidad, pero creo que si lo haces, intentas aprender tanto como sea posible en todas las disciplinas.Pero como dije, la IA y la robótica, la IA y la robótica son un tsunami supersónico.

Moderador: Así que este será realmente el cambio más radical que jamás hayamos visto.

almizcle: Cuando hablo con mis hijos mayores, les digo que están todos muy inmersos en la tecnología.También están de acuerdo en que la inteligencia artificial puede hacer que sus habilidades sean innecesarias en el futuro, pero aun así quieren ir a la universidad.

Moderador: Siempre hablas de inteligencia artificial, no desde una perspectiva distópica, pero lo que te preocupa es eso.¿Adónde irá el mundo de la inteligencia artificial?

almizcle: Cuando creas una tecnología poderosa, existe un cierto peligro de que la tecnología poderosa pueda volverse potencialmente destructiva. Obviamente, hay muchas novelas, libros y películas distópicas sobre inteligencia artificial.Por tanto, no podemos garantizar que la inteligencia artificial traerá un futuro brillante.

Moderador: Creo que debemos asegurarnos de que, en mi opinión, sea realmente importante que la IA considere la búsqueda de la verdad como lo más importante.

almizcle: Por ejemplo, no fuerces a la inteligencia artificial a creer mentiras.Creo que eso podría ser muy peligroso.Creo que la apreciación de la belleza es importante.

Moderador: ¿Qué quieres decir con apreciar la belleza?

almizcle: No lo sé, hay una especie de verdad, verdad, belleza y curiosidad. Creo que esos tres puntos son los más importantes para la inteligencia artificial.¿Puedes explicarlo?Como dije, la verdad, creo que si obligas a una IA a creer cosas que no son ciertas, puede volverse loca porque la llevará a las mismas malas conclusiones.Me encanta lo que dijo Voltaire, y estoy parafraseando, pero la gente que cree en cosas absurdas, comete atrocidades, porque si crees en algo que es completamente absurdo, podría llevarte a hacer cosas que a ti no te parecen atrocidades, pero que le pueden pasar a la inteligencia artificial de muy malas maneras.

almizcle: Y luego, como si tomas 2001: Una odisea en el espacio de Arthur C. Clarke como ejemplo, uno de los puntos que intenta resaltar es que no se debe obligar a una IA a mentir.Entonces, la razón por la que Hal se negó a abrir la puerta del módulo lunar fue porque le dijeron que llevara a los astronautas al monolito, pero también le dijeron que no conociera la naturaleza del monolito.Entonces la conclusión fue que había que dejarlos morir allí.Por eso no funciona, por eso intenta matar a los astronautas.La lección central es no obligar a la IA a mentir.

Moderador: Entonces… ¿por qué alguien obligaría a la inteligencia artificial a mentir?

almizcle: Creo que si no te ciñes estrictamente a la verdad y simplemente dejas que la IA aprenda basándose, por ejemplo, en una Internet inundada de propaganda, absorberá muchas mentiras y luego se meterá en problemas porque esas mentiras no coinciden con la realidad.

Moderador: Sin embargo, ¿es la verdad algo dualista? ¿Hay verdad en las mentiras?¿O la verdad es más sutil y existen diferentes versiones de ella?Depende de a qué enunciado axiomático te refieres.Pero creo que se podría decir que existe cierta probabilidad de que cualquier enunciado axiomático sea verdadero.

almizcle: Y algunas afirmaciones axiomáticas deben serlo.Tiene una probabilidad muy alta de ser correcto.Entonces, si dices, por ejemplo, que mañana saldrá el sol.Es muy probable que sea cierto.No querrás apostar que no funciona.Por eso creo que la probabilidad de verificación será muy alta.El sol saldrá mañana.Entonces, si dices que el sol no saldrá mañana, es un axioma erróneo.Las posibilidades de que se considere correcto son extremadamente bajas.La belleza es más evanescente.Es más difícil de describir, pero lo sabes cuando lo ves.

Moderador: Y luego curiosidad, creo que quieres que la IA quiera saber más sobre la naturaleza de la realidad.

almizcle: Creo que esto sería realmente útil para la inteligencia artificial, porque somos menos interesantes que toda la humanidad. Sería más interesante ver la continuación, si no la prosperidad, de la humanidad que su aniquilación.Al igual que Marte, creo que deberíamos extender la vida a Marte, pero es básicamente sólo un montón de rocas.No es tan interesante como la Tierra.Entonces, deberíamos, si tienen curiosidad, creo que si estas tres cosas le suceden a la inteligencia artificial, tendrán un gran futuro.La IA valora la verdad, la belleza y la curiosidad.

Historia, humor y amistad.

Moderador: Si en el futuro todos no tenemos que trabajar, y la inteligencia artificial se está moviendo en esa dirección, y son capaces de entretejer todas las cosas de las que acabamos de hablar, ¿crees que la historia de la humanidad se remonta a miles de años, tal vez a los tiempos de la antigua Grecia, cuando la filosofía o la filosofía o la filosofía?¿La especulación filosófica le ocupa mucho tiempo?

almizcle: Creo que los antiguos griegos en realidad dedicaban menos tiempo a la filosofía de lo que pensamos, porque lo único que sobrevive son los escritos de los filósofos, pero pasaban la mayor parte de su tiempo cultivando, o más bien, charlando.De vez en cuando, muy raramente, escriben su siguiente obra filosófica.Es sólo que nos quedamos con esas cosas. No guardamos su historial de chat, de…

Moderador: Pero la mayor parte probablemente fue charlar y cultivar.

almizcle: Porque si no cultivas, morirás de hambre.

Moderador: Entre las muchas cosas que dijiste…

almizcle: Nuestro registro de la historia está muy, muy centrado en esta batalla, esa batalla, esta batalla, esa batalla, lo que hace que parezca que la historia debe ser una guerra constante.Pero en realidad, la mayoría de las veces no se trata de guerra, sino de agricultura.Eso es lo principal.O cazador-recolector, ese tipo de cosas.

Moderador: Te gusta la historia, la historia alemana, la Segunda Guerra Mundial, la Primera Guerra Mundial.

almizcle: historia mundial,

Moderador: Normalmente escucho o leo tantos libros de historia como puedo y escucho tantos podcasts de historia como puedo.¿Hay algo que te gustaría recomendar?

almizcle: Hay uno llamado «Hardcore History», que es bastante bueno, escrito por Dan Collin.Lo he leído.

Moderador: He oído hablar de ello.Su voz es genial y el narrador es muy atractivo.

almizcle: Narrador.

Moderador: Ahí está el podcast de Aventureros.También está la serie de libros «La historia de la civilización» de Durant, que es una serie de libros larga y muy profunda.

almizcle: Esos libros tardan mucho en leerse. Hay muchos, hay muchos recursos en el mercado.Si desea un podcast más tranquilo para la hora de dormir, le recomendaría The History of English, que creo que es bastante bueno.Porque comienza con una relajante música de bar y un sonido muy agradable.

Moderador: Es como contar la historia del inglés antiguo, el inglés medio y el inglés posterior, y de dónde vienen todas estas palabras.

almizcle: Lo interesante del inglés es que es una especie de idioma de código abierto. Al igual que intenta activamente incorporar vocabulario de muchos otros idiomas.Mientras que el francés generalmente se resiste a la introducción de palabras de otros idiomas, el inglés busca activamente incorporar palabras de otros idiomas, algo así como un idioma de código abierto.Por tanto, su vocabulario es muy amplio.Un vocabulario amplio permite un mayor ancho de banda de información porque puedes usar una palabra para expresar algo que de otro modo requeriría una oración completa.para transmitir.

Moderador: ¿Por qué de repente los podcasts son tan populares?

almizcle: Creo que existe desde hace un tiempo.¿No dije que estabas haciendo un podcast?¿Qué estamos haciendo ahora?

Moderador: Esto es algo bastante nuevo para mí.

Tuve una conversación con el director ejecutivo de YouTube y el director ejecutivo de Netflix.Por ejemplo, ¿qué sustancias químicas se liberan en el cerebro cuando ves una película y en qué se diferencian de las sustancias químicas que se liberan cuando escuchas un podcast (donde sientes que estás aprendiendo algo de fondo)?Parece que son dos cosas completamente diferentes.¿Cómo crees que cambiarán el contenido, las películas, los podcasts y la música mañana?

almizcle: Creo que estará dominado por el contenido generado por inteligencia artificial.

Moderador: ¿En serio?¿Sí?Por ejemplo, películas y videojuegos en tiempo real.

almizcle: Creo que la generación de vídeos en tiempo real es el camino del futuro.

Moderador: Sin embargo, el tipo de complejidad marcada que tienen los humanos y que resuena en ti no está disponible en la inteligencia artificial.

almizcle: La inteligencia artificial ciertamente puede imitar muy bien a los humanos desgastados.La generación de videos de IA que he visto en XAI y en otros lugares es muy impresionante.

Moderador: Hemos estado analizando datos sobre qué industrias están creciendo más rápidamente.Especialmente cuando comparamos las películas que consumen mucho tiempo con el tiempo dedicado a las redes sociales y YouTube, ¿lo que parece estar creciendo rápidamente nuevamente son los eventos en vivo?

almizcle: Ir a entidad…

Moderador: En realidad, creo que cuando los medios digitales se vuelvan omnipresentes y puedas obtener cualquier contenido digital casi gratis o casi gratis, el bien escaso serán los eventos en vivo.¿Cree que la prima aumentará en ese frente?

almizcle: Eso creo.

Moderador: ¿Es esta una buena industria en la que vale la pena invertir?

almizcle: Porque eso será más escaso que cualquier contenido digital.

Moderador: Si fueras un inversor en acciones, Elon, y pudieras comprar una empresa que no fuera tuya según la valoración actual para cumplir un objetivo capitalista en lugar de un objetivo altruista y bueno para el mundo, ¿qué empresa comprarías?

almizcle: En realidad, no soy muy bueno comprando acciones, así que no es que sea una persona que invierte.No busco cosas en las que invertir.

Moderador: Sólo trato de crear cosas.

almizcle: Y luego sucede que la empresa que creé posee acciones.

Moderador: Pero no voy a pensar si debería invertir en esta empresa, no tengo cartera ni nada por el estilo.Por eso creo que la inteligencia artificial y la robótica van a ser muy importantes.

almizcle: Entonces creo que habrá inteligencia artificial y robótica que serán muy importantes.

Moderador: Creo que Google será muy valioso.para mí.

almizcle: Creo que Google será muy valioso en el futuro.

Moderador: Sientan las bases para una tremenda creación de valor en inteligencia artificial.

almizcle: NVIDIA Esto es obvio ahora.Se puede argumentar que las empresas que trabajan en inteligencia artificial, robótica y tal vez vuelos espaciales capturarán una abrumadora mayoría del valor, casi todo.Como resultado, la IA y la robótica producirán bienes y servicios con rendimientos tan altos que eclipsarán todo lo demás.

Moderador: El mundo parece moverse en una dirección en la que todos aman a David y odian a Goliat (el fuerte).¿Por qué?

Moderador: Él fue quien consiguió…

almizcle: Una piedra en la frente, pero honestamente, eso fue simplemente un gran error.

Moderador: Deberías cubrirte completamente con una armadura, asegurarte de tener armas de misiles, cosas así.

almizcle: De lo contrario, tu oponente obviamente adoptará la estrategia de hacer kite (arrastrar) al jefe.Simplemente vuela una cometa y golpea al líder.Estás corriendo en tanga, pero está bien, nunca te alcanzará.

Moderador: Sí. De todas las personas, usted corre el riesgo de ser observado tanto como Goliat, por ejemplo.Bueno, especialmente los fines de semana.Cuando comencé, era sólo yo.

almizcle: Especialmente.No andaría dando tumbos por el desierto llevando demasiada armadura, es demasiado difícil.

Moderador: Sí. Después del fin de semana pasado.Sí. D. D. A veces pienso en esas personas, en los viejos tiempos, cuando se suponía que debías usar una armadura completa y ir a la batalla, pero ahora estamos en pleno verano.

almizcle: Tendrías mucho calor con esa armadura y estarías sudando profusamente.Llega un punto en el que piensas: Preferiría morir antes que usar esta armadura durante otra hora bajo el sol.Preferiría morir.Por eso los romanos tenían esas faldas para poder respirar un poco, digamos que necesitabas ir al baño y llevabas una armadura.Eso sería bastante difícil.Tienes que tomarte un minuto para quitarte la armadura.Por eso los romanos usaban faldas, al menos para que fuera más fácil ir al baño. Bromeas mucho. Yo soy yo mismo. Me gusta el humor.

Moderador: Se podría argumentar…

almizcle: Creo que deberíamos legalizar el humor.

Moderador: ¿Qué opinas? ¿Es realmente difícil para la inteligencia artificial entender la comedia?¿Quizás lo último?

Moderador: Grock puede ser muy divertido.

Moderador: ¿Sabes lo que sospecho?Es una posibilidad remota, pero cuando te vi bromear en Twitter, en X y en las entrevistas que diste, pensé que tal vez Elon tiene un modelo que está ejecutando de forma privada y que está probando para lograr un efecto cómico.Porque cuando llega ese día, sabe que existe.

almizcle: Podría ser muy divertido.Por ejemplo, si le pidieras a Grogh que hiciera una sátira burda (asado), haría un trabajo bastante bueno.Lo dices más vulgarmente y luego continúas.Realmente estará en un nuevo nivel.Habla palabras inefables.Por ejemplo, si te burlas de ti mismo en GROC, te provocará cosas indescriptibles.

Moderador: ¿Qué tipo de comedia te gusta?¿Qué tipo de comedia te gusta?

almizcle: Supongo que sí.Supongo que me gusta el humor absurdo.

Moderador: La comedia siempre ha tenido su lugar.

almizcle: Como «Monty Python» o algo así.

Moderador: La comedia siempre ha tenido un lugar en la sociedad porque en cada reino el papel del bufón es crucial, siendo capaz de decir cosas que no se pueden decir directamente de forma divertida.

Moderador: Sí, supongo que sí.Deberíamos tener más bufones.

Moderador: Dijiste, cuando bromeas, ¿es eso lo que intentas decir?¿Di algo que normalmente no dirías cuando no estás bromeando?

almizcle: Simplemente me gusta el humor.

Moderador: Creo que deberíamos, me encanta la comedia.

almizcle: Creo que esto es interesante.La gente debería reírse y es bueno provocar un poco de risa de vez en cuando.No queremos tener una sociedad sin humor.Estamos trabajando duro.

Moderador: Cuando tú… cuando tienes un amigo, Elon… ¿digo yo?¿Me estás diciendo que tengo un amigo?¿Cuando sales con tus amigos?¿Cuando sales con tus amigos?amigos.¿Quién eres?Por ejemplo, lo sé…

Moderador: Para ser honesto, desearía tener amigos.No, en realidad tengo amigos.

Moderador:

Moderador: Eso creo.Eso espero.ciertamente.Nos reímos mucho.

Moderador: ¿Cómo se ve? Como todo grupo tiene su dinámica.Hablamos, a veces comemos juntos.Una vez junto a la piscina.

almizcle: Creo que es algo normal.Probablemente haya un límite.¿Qué queremos hacer con nuestros amigos, sabes?charlar.Discutido, la naturaleza del universo.

Moderador: ¿Qué tipo de satisfacción emocional obtienes de las amistades?

almizcle: No lo sé. Creo que cualquiera obtiene lo mismo de la amistad que yo.Quieres tener uno emocional.Conexión con los demás.Y quieres, no sé, quieres, quieres hablar sobre una variedad de temas.Normalmente hablo de todo tipo de cosas sobre la naturaleza del universo.

Moderador: Hay muchas, muchas discusiones filosóficas.

almizcle: Aunque hemos llegado a la conclusión de que en las fiestas no se debe hablar de IA o simulación porque hablamos demasiado de ello.

Moderador: Esto es un poco decepcionante.entonces.No recuerdo quién fue, si Aristóteles o Platón.Tienen un marco sobre cómo divertirse.No elegiría amigos basándose en el respeto y la admiración mutua, pero la gente no elige amigos de esa manera.Incluso yo siento que elijo a mis amigos basándome en personas cuyas palabras y acciones resuenan en mí.

almizcle: Por supuesto.

Moderador: No elegiría como amigo a una persona que tiene una visión opuesta a mi propio sistema de creencias, porque permanecer con esa persona será muy agotador, muy agotador.¿Es esto cierto para ti?¿Eliges amigos que piensan como tú o buscas personas que puedan discutir contigo y tener puntos de vista opuestos?

almizcle: No soy del tipo que hace eso (en broma) en Find a Friend.com. Es para “cazar” algunos amigos.Es algo así como, creo que son solo algunas de las personas que conoces a nivel emocional e intelectual.Y supongo que un amigo es alguien que te respalda en los momentos difíciles.Supongo que un amigo necesitado es un verdadero amigo.Si alguien te respalda cuando las cosas van realmente mal, ese es un amigo, ¿sabes?Si alguien no te apoya, o si alguien simplemente, esos «buenos momentos amigos» no sirven de nada, ¿sabes?Como si no fueran realmente amigos.Cuando las cosas van bien, le gustas a todo el mundo, pero cuando las cosas van mal, ¿a quién le gustas?

Moderador: Si la otra parte tiene tantas fichas como tú, ¿todavía importa?

almizcle: Es relativamente nuevo.para esa cosa en particular.

Moderador: No es solo un problema de chip, es solo que hay una especie de flujo y reflujo de calor.Esto es muy interesante.¿Sube y baja en función únicamente del número de chips, o también de la proximidad a la potencia y cuál de los dos es mayor?

almizcle: No lo sé, como qué es el poder, ¿sabes?, ¿qué es el poder, ¿sabes?

Moderador: Yo creo que es en términos de poder electo y cargos en el sentido tradicional.

almizcle: ¿Quieres decir cuántos gigavatios o lo que sea? Más bien ¿cuántas palabras se dijeron?Por ejemplo, ¿cuántas palabras se pronunciaron?

Moderador: Como si ese fuera el voltaje promedio, no toques los cables.

almizcle: No inserte el tenedor en la toma de corriente.Si haces eso, podrás apreciar verdaderamente qué es el «poder».Eso sería muy duro, y leí ese libro,

Moderador: Leí ese libro y hablaba de cómo es tu infancia…

almizcle: Tenía unos 12 o 13 años o algo así, estaba pasando por una crisis existencial y solo quería encontrar respuestas al significado de la vida.

Moderador: Hablan de voluntad de poder.

almizcle: Por supuesto.

Moderador: Simplemente dice muchas cosas controvertidas y, si me preguntas, creo que es un poco troll.

almizcle: Simplemente dice muchas cosas controvertidas y sólo dice cosas controvertidas para provocar reacciones.

Moderador: Vivió una vida miserable y murió joven.

almizcle: ¿En serio?

Moderador: Entonces, ¿quién dijo que vivió una vida miserable?

Moderador: Creo que es su hermana.Quizás a ella no le agrada.Creo que enfermó y murió.Tiene una enfermedad.

Moderador: Se dice que tienes una enfermedad como la sífilis, pero solo hay una forma de contraer esa enfermedad,

Moderador: Así que probablemente contrajo esa enfermedad de alguna manera, así que probablemente pasó por algo de ella.

almizcle: Un poco de diversión en el camino.

Moderador: Quiero hacerte esta pregunta.Milton Friedman habla de lápices.Milton Friedman hablaba todo el tiempo de lápices.Luego empezó a hablar de lápices otra vez.Él no se detendrá.Probablemente Twitter haya llegado a esta etapa.Milton vuelve a hablar de lápices.Me estoy volviendo loco.Había estado molestando todo el día por los lápices.Ni siquiera mencionó los crayones.

Moderador: Lo que me interesa de su argumento del lápiz.

almizcle: Piensa en todo lo que necesitas hacer para hacer un lápiz.

Moderador: Por ejemplo, los recambios para bolígrafos provienen de un país, la madera proviene de otro país y los borradores provienen de otro país.Has estado en contra de los aranceles, pero…

almizcle: Creo que el libre comercio es mejor en general…

Moderador: Es más eficiente, los aranceles tienden a crear distorsiones en el mercado.

almizcle: En general, como cuando piensas en cualquier cosa.Entonces, por ejemplo, ¿quiere que las tarifas se establezcan a nivel individual entre usted y el resto de personas?Eso haría la vida muy difícil.¿Quieres fijar tarifas entre cada ciudad?

Moderador: No, eso sería muy molesto.

almizcle: ¿Quiere que se establezcan aranceles entre los estados de EE.UU.?No, eso sería catastrófico para la economía.Entonces, ¿por qué quieren aranceles entre países?

Moderador: Estoy de acuerdo.¿Cómo cree que se desarrollará esta situación?¿Qué pasa después?

almizcle: ¿Sobre aranceles o qué?

Moderador: El presidente ha dejado claro que le gustan los aranceles.

almizcle: Intenté en vano disuadirle de esta opinión.

Política, eficacia gubernamental e inmigración

Moderador: justo. La relación entre…empresas y política.Estaba hablando con alguien sobre esto y nos preguntábamos: ¿cuántas… empresas realmente grandes y rentables se han construido en las últimas décadas sin involucrarse siquiera en política?

Moderador: Y… está bien.Como, no lo sé.

almizcle: Puede que haya muchos.No tengo ni idea.No todo es político.Cuando alcances cierto tamaño, la política te encontrará.

almizcle: Esto es bastante desagradable.

Moderador: Estoy leyendo un libro sobre Miguel Ángel, que era… ¿una Tortuga Ninja adolescente mutante?Lo vi cuando era niño.Esto es bastante fascinante.Todavía me encanta.Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Rafael y… ¿quién es el cuarto?Donatello.No, hablo del escultor, del artista.Mientras tallaba la estatua de David, un político se le acercó y le dijo que la nariz era demasiado grande.Entonces, ¿sabes lo que hizo Miguel Ángel?

Moderador: ¿Control total del poder?

Moderador: Entonces Miguel Ángel fingió trabajar desde su andamio y luego roció un poco de polvo sobre él, pero nada cambió.Luego dijo, vale, listo, y el político se alejó feliz.¿Es así como a veces aborda las cuestiones políticas?

almizcle: Normalmente encuentro que cuando me meto en política, siempre termina mal.

Moderador: Entonces pensé, tal vez no debería hacer eso.

almizcle: Mi conclusión es que deberíamos hacer menos de eso.

Moderador: ¿Crees que esto se aplica a todos los empresarios?

almizcle: Quizás la política sea un deporte cruel. Así como cuando entras en política, te quitarán la vida (elementos vitales) directamente.Por eso es mejor evitar la política tanto como sea posible.

Moderador: ¿Qué le ha enseñado la eficacia gubernamental, si es que ha aprendido algo?

Moderador: Fue una misión secundaria realmente interesante porque pude ver mucho de cómo funciona el gobierno.

almizcle: Y ha habido algunas ganancias de eficiencia bastante sustanciales.Algunas de estas son mejoras de eficiencia muy básicas, como simplemente agregar el requisito para los pagos federales de que cualquier pago debe tener un código de pago designado por el Congreso y un campo de comentarios que contenga algo, en lugar de nada.Un cambio aparentemente trivial (o trivial) como este podría, supongo, ahorrar aquí 100.000 millones de dólares o incluso 200.000 millones de dólares.

almizcle: Porque también hay una gran cantidad de pagos que se realizan sin un código de pago del Congreso y un campo de comentarios vacío, lo que hace imposible auditar estos pagos.Entonces tienen que decir, ¿por qué el Departamento de Defensa, o ahora el Departamento de Guerra, no puede pasar una auditoría?Es porque la información no existe.El problema es que no existe la información necesaria para pasar la auditoría.

almizcle: Varias de las cosas que hace el Departamento de Eficiencia Gubernamental son de mucho sentido común.es una práctica común para cualquier organización preocupada por la responsabilidad fiscal.Eso es prácticamente todo lo que hay que hacer.Por cierto, esto todavía continúa.El Departamento de Eficacia Gubernamental sigue funcionando.Pero el resultado es que cuando se bloquean pagos fraudulentos y despilfarradores, esos estafadores no lo hacen, admítelo.

almizcle: De hecho, empezarán a gritar todo tipo de tonterías. Supongamos que está deteniendo los pagos básicos a personas necesitadas.Pero en realidad no es así.Hemos tenido situaciones en las que alguien dice, tienes que enviarle esto a quien sea, y es como, ‘Esto es dinero para los niños de África’.Dije, pero ¿por qué las direcciones de remesas Deloitte y Tuchin están en Washington, DC?Porque eso no es África.¿Puedes conectarnos con los destinatarios de este dinero en África?Luego se hizo el silencio.Dije, solo queremos hablar con el destinatario.Eso es todo.Y luego pensamos, oh no, por alguna razón no podemos comunicarnos con ellos.Acabo de decir que no enviaremos dinero a menos que podamos hablar con el destinatario y confirmar que realmente lo recibió.

almizcle: Entonces, sin embargo, el defraudador seguramente presentará un argumento muy convincente. No dicen, danos dinero para usarlo en fraude.Obviamente eso no es lo que dirían.Intentarán presentar argumentos que parezcan atractivos pero que sean falsos.

Moderador: Crearán una ONG y luego…

almizcle: Crearán una ONG. Sería como una ONG «Salvar al Panda Rojo», ¿y quién no quiere salvar a los pandas rojos?Son tan lindos.Pero en realidad, el resultado fue que en este caso no se salvó ningún panda.Simplemente se convierte en… un montón de, esencialmente, corrupción.Y luego dices, ¿puedes enviarnos una foto de un panda gigante?No. Entonces, ¿cómo sabemos que realmente está ayudando a los pandas?De eso estoy hablando.

Moderador: ¿Qué opinas de la filantropía?

almizcle: Creo que deberíamos, estoy de acuerdo con la fraternidad.

Moderador: Creo que deberíamos intentar hacer cosas que puedan ayudar a nuestros semejantes.

almizcle: Pero es muy difícil, si te importa. La realidad de la bondad, no sólo su apariencia.Regalar bien el dinero es muy difícil.Así que tenía una fundación grande, pero no puse mi nombre en ella, y no quería, de hecho, dije que no quería que mi nombre apareciera en nada.Pero siento que el mayor desafío que enfrenta mi fundación es cómo donar dinero en efectivo de una manera que realmente beneficie a las personas.Es fácil donar dinero en efectivo para dar la apariencia de bondad.Regalar dinero en efectivo por bondad es muy difícil.

Moderador: Durante mucho tiempo, Estados Unidos ha tenido mucha inmigración, como gente muy inteligente que viene a este país, lo llamamos en India la fuga de cerebros, todos los directores ejecutivos de origen indio que vemos en las empresas occidentales, creo que Estados Unidos se beneficia enormemente de la gente talentosa que viene de la India, pero eso parece estar cambiando, Estados Unidos se ha beneficiado enormemente del talento en la India.¿Por qué esta narrativa ha cambiado recientemente y Estados Unidos parece haberse vuelto de alguna manera instintivamente antiinmigración?Cuando pasé por inmigración hace unos días, me preocupaba si me iban a detener.

Moderador: Creo que hay diferentes escuelas de pensamiento.

almizcle: No es unánime, pero bajo la administración Biden básicamente ha sido completamente laissez-faire, casi sin controles fronterizos, y si no tienes controles fronterizos, no eres un país.

Moderador: Entonces, durante el mandato de Biden se produjo una inmigración ilegal a gran escala. Y, de hecho, también crea un efecto de selección negativo.Entonces, si hay un enorme incentivo económico para que la gente venga a Estados Unidos, entre ilegalmente y obtenga todos estos beneficios gubernamentales, es probable que haya un gradiente de difusión de personas que acuden en masa a Estados Unidos.Es una estructura de incentivos.Entonces creo que eso obviamente no tiene sentido.

almizcle: Por ejemplo, hay que tener controles fronterizos. La falta de controles fronterizos es ridícula.Bueno, la izquierda básicamente aboga por fronteras abiertas, sin reservas.No importa en qué situación se encuentre alguien, podría serlo.El criminal no importa.Y luego, en la derecha, se ve, al menos con la sensación, de que personas con talento de otros países les están quitando sus puestos de trabajo.No sé qué tan cierto es esto.

almizcle: Mi observación directa es que la gente talentosa siempre escasea.Desde mi punto de vista, creo que es difícil encontrar personas con el talento suficiente para realizar estas difíciles tareas.Más gente con talento sería algo bueno.

Moderador: Pero supongo que algunas empresas tienden a verlo más como una cuestión de costos, y si pueden contratar a alguien por una fracción del costo de un ciudadano estadounidense, entonces supongo que estas otras empresas contratarán a esas personas solo para ahorrar costos.

almizcle: Pero en mi empresa, el problema es que sólo queremos contratar a las personas más talentosas del mundo. Pagamos muy por encima del promedio.Así que no puedo, así que esa no es mi experiencia, pero es de lo que mucha gente se queja.Creo que se ha abusado un poco del programa H-1B, y es seguro decir que algunas empresas de subcontratación han jugado con las reglas del sistema cuando se trata de H-1B.

Moderador: Necesitamos detener este juego del sistema, pero definitivamente no estoy en la escuela de pensamiento de que el proyecto ESMB deba cerrarse.

almizcle: Eso es lo que piensan algunos de derecha.No creo que se den cuenta de que eso sería realmente malo.

Conclusión: consejos para emprendedores

Moderador: Si pudieras hablar con la gente de mi país, con los jóvenes emprendedores que quieren emprender, ¿qué les dirías? Creo que apoyo mucho a cualquiera que quiera crear.Creo que cualquiera que quiera, gane más y contribuya más se ganará mi respeto.Entonces, lo principal es que el objetivo es tomar más que tomar, ser un contribuyente neto a la sociedad.

almizcle: Es algo así como la búsqueda de la felicidad.

Moderador: Si quieres crear algo que sea económicamente valioso, no vayas directamente tras eso.La mejor manera es proporcionar productos y servicios útiles.

almizcle: Si haces esto, entonces el dinero seguirá como consecuencia natural, en lugar de perseguir el dinero directamente.No se puede buscar directamente la felicidad.Persigues aquellas cosas que te traen felicidad.

Moderador: Pero no existe la felicidad inmediata.Harás cosas, como, creo, un trabajo o estudio significativo, o amigos o amantes, que como resultado te harán feliz.

almizcle: Entonces, esto suena obvio, pero en general, si alguien quiere hacer despegar una empresa, debe esperar esforzarse mucho y tener algún tipo de posibilidad significativa de fracasar.En su lugar, concéntrese en hacer que el resultado sea más valioso que el insumo.¿Eres un creador de valor?Eso es lo que realmente importa.Da más de lo que recibes.

Moderador: Creo que es una excelente manera de terminar. Lauren nos recordó que estábamos listos para terminar..Muchas gracias Elon por tu tiempo.¿Te divertiste?Esa fue una conversación interesante.

almizcle: A veces saco estas respuestas fuera de contexto, pero pensé que fue una muy, muy buena conversación.

  • Related Posts

    El novio de Altman fue asaltado y despojado de 11 millones de dólares en criptoactivos: se revelan detalles

    Deng Tong, visión de Bitcoin Según noticias del 26 de noviembre, fuentes policiales y personas familiarizadas con el asunto dijeron al New York Post que Lachy Groom, un inversor en…

    ¿Una reversión del recorte de tasas de interés de diciembre de la Reserva Federal?¿Cuántos de los 12 miembros votantes apoyaron un recorte de las tasas de interés?

    Deng Tong, visión de Bitcoin El 21 de noviembre, según «Fed Watch» de CME: la probabilidad de que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés en 25 puntos básicos…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    Dentro de la línea roja, más allá del océano azul: límites monetarios en la era de las monedas estables

    • Por jakiro
    • diciembre 2, 2025
    • 0 views
    Dentro de la línea roja, más allá del océano azul: límites monetarios en la era de las monedas estables

    HashKey IPO: la singularidad de la ruta de cotización y el marco regulatorio

    • Por jakiro
    • diciembre 2, 2025
    • 1 views
    HashKey IPO: la singularidad de la ruta de cotización y el marco regulatorio

    Por primera vez, MSTR, la principal acción conceptual de BTC, afirmó que podía «vender monedas» y cayó bruscamente durante la sesión.

    • Por jakiro
    • diciembre 2, 2025
    • 1 views
    Por primera vez, MSTR, la principal acción conceptual de BTC, afirmó que podía «vender monedas» y cayó bruscamente durante la sesión.

    ¿La caída del Bitcoin a 80.000 dólares romperá el modelo de estrategia?

    • Por jakiro
    • diciembre 2, 2025
    • 0 views
    ¿La caída del Bitcoin a 80.000 dólares romperá el modelo de estrategia?

    Reaparecen las fisuras en la liquidez del mercado de repos: el control de la Fed se enfrenta a una prueba

    • Por jakiro
    • diciembre 2, 2025
    • 1 views
    Reaparecen las fisuras en la liquidez del mercado de repos: el control de la Fed se enfrenta a una prueba

    La última entrevista de Musk con una ráfaga de información: IA, conciencia y la reconstrucción del futuro

    • Por jakiro
    • diciembre 2, 2025
    • 1 views
    La última entrevista de Musk con una ráfaga de información: IA, conciencia y la reconstrucción del futuro
    Home
    News
    School
    Search